El Museo de los Sentidos

La semana pasada vivimos una experiencia inolvidable de la mano de Aurora Arroyo, nuestra querida profesora de Ciencias Sociales de 1° y de Conocimiento del Medio de 2°. Aurora convirtió su aula en EL MUSEO DE LOS SENTIDOS e invitó a los alumnos de Infantil 2 y 3 a visitarlo para que entraran en contacto con olores, texturas y sabores nuevos para ellos. Se realizaron cinco sesiones, una por cada curso.

A la entrada del museo, los niños se mostraron sorprendidos, mirando a todas partes con gran expectación. Algunos se aproximaron a las exposiciones y, con su actitud, invitaron a los demás a que también lo hicieran. Fue interesante ver como reaccionaba cada alumno, pues les dejamos total libertad de movimiento. Ellos elegían que rincón visitar y cuanto tiempo pasar allí. Pronto, la clase se convirtió en un mundo de curiosidad y descubrimiento y, las profesoras, observamos a los niños con entusiasmo:

Hubo alumnos que recorrieron sin parar las distintas mesas para tocar, oler, ver, oír y probar. Otros, se detuvieron en algo… que suscitó más su interés: los olores de cremas, especias y plantas o, el cambio de tamaño de las arañas al mirar a través de los botes con lupas de aumento o, los objetos de variadas texturas que les sirvieron para jugar o, el sonido del mar de las caracolas!!! Otros niños, guiados por las instrucciones de las profesoras, fueron descubriendo sensaciones que les hicieron pasar un rato inolvidable.

De vuelta a clase, se convocó una asamblea extraordinaria para repasar todo lo que habían sentido con la vista, el olfato, el tacto, el oído, el gusto y, sobre todo, con el CORAZÓN. El asombro duró todo el día y pudimos observar como sus cabecitas iban realizando pequeñas conexiones que les ayudaban a entender el mundo que les rodea un poco mejor.

Este proyecto es genuino y ha sido concebido por la señorita Aurora. Desde que iniciamos las Aulas Temáticas el pasado curso, el aprendizaje por proyectos se ha disparado, pues ahora las profesoras pueden profundizar mucho más en sus asignaturas y adaptar la clase al nivel de los alumnos. La clase de Aurora es de las favoritas de los alumnos, pues siempre está llena de experimentos. Con estos proyectos, conseguimos que nuestros alumnos den sentido a lo que aprenden.

Puedes ver más videos del MUSEO DE LOS SENTIDOS en nuestro canal de YouTube.

SUSCRÍBETE para recibir notificaciones cuando publiquemos videos!