El Dilema de Elegir una Carrera Universitaria

Nuestros alumnos de 2º de bachillerato se acercan, irremediablemente, al final de su etapa escolar. Llega el momento de elegir una carrera universitaria y muchos de ellos se enfrentan a su primer gran dilema: ¿qué debería estudiar, una carrera que me guste, o una que me ofrezca garantías para encontrar una salida laboral

El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado hoy un estudio realizado entre 2014-2015 sobre el proceso de transición de la universidad al mercado laboral en nuestro país. Según dicho estudio, las ingenierías, la medicina y la investigación de mercados son las carreras con mayor tasa de empleabilidad.

Más específicamente, Ingeniería Industrial (98%) es la carrera más demandada por las empresas, pero llegamos a encontrar hasta nueve tipos de ingeniería entre las veinte más solicitadas.

La segunda especialización con mayor tasa de empleabilidad son las carrearas relacionadas con la salud y la medicina, donde encontramos hasta cinco Licenciaturas. Medicina (97,7%) es la segunda carrera con mejor salida en el ranking.

Por su parte, las carreras relacionadas con la investigación, mercadotecnia y finanzas se posicionan como el tercer tipo de especialización más demandado, siendo la Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado (92,3%) la séptima más valorada en nuestro país.

La primera conclusión que obtenemos del estudio es que las empresas apuestan por los ingenieros para el desarrollo de nuevos productos. Nuestra sociedad ha promovido un movimiento tecnológico sin precedentes que sigue aumentando su ritmo a medida que pasan los años. Por su parte, la investigación de mercados, ayuda a las empresas a entender mejor los gustos y preferencias de los consumidores, adaptando dichos productos y comercializándolos a través de marcas reconocidas. Así, las carreras con más salida son aquellas enfocadas al “progreso” de la humanidad potenciado, principalmente, por el sector privado.

La otra gran industria, la medicina, sigue siendo una gran salida profesional. Cada vez vivimos más años y cada vez los vivimos mejor. Farmacia (88,2%), también promovida por el interés privado, es otra de las carreras con más garantías. Además, nuestra forma de vida está incrementando la demanda de nuevas especialidades como Oftalmología o Fisioterapia.

En el otro lado de la balanza, nos encontramos que, las licenciaturas de artes (salud espiritual) y medio ambiente (salud planetaria), son las menos reconocidas. Ciencias Ambientales, Biología, Ingeniería Tec. Forestal, Geología o Ciencias del Mar son algunas de las carreras con más titulados en paro.

Es necesario ponerse en la piel de un alumno de bachillerato para entender que, posiblemente, estos datos sean irrelevantes para su decisión. A su edad, lo normal es elegir una carrera que les motive, que les de alas y, sobre todo, que saque lo mejor de sí mismos. Para un chico o chica de 17 años, una carrera es un fin en sí mismo. Resulta difícil pensar a largo plazo cuando quedan 4 años por delante. Sin embargo, para muchos padres y madres, la carrera es sólo un medio para alcanzar un fin. La experiencia de muchos otros, es que no siempre te acabas dedicando a aquello que habías estudiado, y lo que verdaderamente importa es obtener una licenciatura.

Como padres nuestro deber es escuchar. La decisión es suya y sólo nos queda apoyarles y valorar, conjuntamente, todos los escenarios posibles. La mejor manera de tomar una decisión, es estar bien informado.