Día Internacional de la Mujer

Hoy, 8 de Marzo, es el Día Internacional de la Mujer. Un día que reivindica la igualdad de género y que promueve un cambio social a nivel mundial.

Hoy veremos por todo el mundo expresiones, actos, eventos y concentraciones que ensalzan la figura femenina y ponen de manifiesto todo su potencial. En el último siglo se ha avanzado hacia la igualdad entre hombres y mujeres, pero aun queda mucho camino por recorrer. Y no sólo en países en vías de desarrollo, donde la desigualdad puede ser más evidente, sino también en países de la Unión Europea, como es España, donde tenemos mucho trabajo por delante.

Algunas cifras publicadas esta mañana en los principales diarios nacionales nos hacen reflexionar sobre las causas detrás de la desigualdad evidentes entre ambos géneros. En España, el salario de los hombres es un 18,8% más alto que el de las mujeres (datos Eurostat). La media de la UE es igualmente alta (16,2%) y nos invita a repensar nuestro modelo de país “desarrollado”. Asimismo, un estudio de The Gender Gap in Pensions in the EU indica que la brecha de género en pensiones en España es del 34%.

 

Por otro lado, un estudio del Instituto Nacional de Estadística publicado en 2015 sobre Conciliación Laboral muestra que el 85% de las personas que dejan de trabajar el primer año después del nacimiento son mujeres. Según dicho estudio por cada hombre que elije un trabajo parcial para conciliar, 26 mujeres optan por dicha opción.

La diferencia entre hombres y mujeres en nuestros país también es notable en política, dónde sólo el 30% del actual consejo de ministros son mujeres, en los medios, donde la presencia femenina no llega al 25%, y en las empresas, dónde sólo uno de cada cuatro puestos directivos son ocupados por mujeres.

¿Desde cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer? El movimiento nació hace más de cien años en la ciudad de Nueva York. Su primera manifestación tuvo lugar el 28 de Febrero de 1909, donde más de 15.000 mujeres salieron a la calle para protestar por los salarios, la jornada laboral y el derecho al voto.

Dia Internacional Mujer

En sus comienzos, se celebraba el Día de La Mujer Trabajadora, pues sus orígenes son sindicalistas. La idea surgió a finales del siglo XIX a raíz de varios incidentes que pusieron de manifiesto las penosas condiciones de trabajo en las que se desenvolvían las mujeres. Uno de los hechos más simbólicos fue el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, ocurrido en 1911, donde murieron 149 personas, la mayoría mujeres. En 1975, la ONU declaró oficial esta fecha y su propósito: “reivindicar a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos”.

Día de la Mujer Liceo Sorolla