Conferencia de los hermanos Johnson en Madrid sobre Aprendizaje Cooperativo

Hacía mucho tiempo que no se celebraba en Madrid una conferencia tan novedosa e inspiradora sobre Innovación Educativa. Hemos compartido con los hermanos Johnson una fantástica conferencia sobre Aprendizaje Cooperativo gracias al Colegio Virgen de Europa y a la editorial SM, organizadores del curso.

El Aprendizaje Cooperativo es una metodología introducida en España hace seis años de la mano de algunos colegios privados. El Colegio Liceo Sorolla fue uno de los primeros en enviar a Estados Unidos a sus profesores para formarse y después formar al todo el claustro de profesores. Actualmente, contamos con dos entrenadores nacionales que imparten cursos de formación en esta “ciencia del aprendizaje”. En los últimos años, hemos recibido visita de más de 20 colegios y hemos compartido experiencias de éxito con un el grupo de “colegios pioneros que creían posible mejorar la calidad de la educación”.

Además de los hermanos Johnson, ambos Doctores en la Universidad de Minnesota, existe otro referente a nivel mundial en Aprendizaje Cooperativo, el Dr. Spencer Kagan, de la universidad de Berkeley. El segundo se inspiró en las publicaciones de los hermanos Johnson y desarrolló estructuras de aprendizaje para trabajar en el aula. Existen más de 100 estructuras que se pueden combinar de distintas maneras. En nuestro colegio, el Aprendizaje Cooperativo que se implanta es el de Kagan, por ser más estructurado y dinámico, lo cual ayuda a la gestión del aula en cursos de Educación Infantil y Primaria. Han pasado seis años desde que empezamos el proyecto en el Liceo Sorolla. El año que viene llegamos a 2ºESO, y nuestra intención es consolidar el proyecto hasta bachillerato.

El Aprendizaje Cooperativo de los hermanos Johnson aporta nuevas ideas que contribuirán a que el proyecto siga siendo exitoso. Está más enfocado a alumnos de secundaria y bachillerato y las habilidades que despierta su metodología son liderazgo, toma de decisiones, o el sentimiento de pertenencia. Los Johnson han estudiado qué habilidades demandan las grandes empresas norteamericanas y su objetivo es despertarlas en los alumnos. Los dos mensajes fundamentales que transmite esta metodología a los alumnos (de manera inconsciente) son:

1. Sólo podemos alcanzar nuestro máximo nivel cuando trabajamos con otras personas.

2. Trabajando juntos, podemos hacer que “la tarta” sea más grande y, por lo tanto, dediquemos más tiempo a la cooperación que a la competición.

Estamos viviendo un cambio de época en el sector de la enseñanza. Cada vez profundizamos más en estudios sobre innovación educativa y neurociencia aplicada al aprendizaje. El Liceo Sorolla también se ha embarcado en proyectos de investigación educativa, con el proyecto HERA, el cual ya demostró cómo es posible “generar las condiciones óptimas para que el aprendizaje ocurra” (Dr. Tomás Ortiz Alonso). Este año lo hemos seguido mejorando y hemos realizado un proyecto piloto en 2º ESO. El nuevo programa de aprendizaje añade ejercicios táctiles a los de hidratación, equilibrio, respiración y atención (HERAT).

Esperamos que os haya gustado esta entrada sobre Aprendizaje Cooperativo. Durante los próximos días iremos publicando pequeñas “píldoras” que vayamos aprendiendo en el curso de formación oficial que tendrá lugar en el Colegio Virgen de Europa de martes a jueves.

“Cuando el foco es cooperar, buscamos personas que nos ayuden a crecer y quieren que triunfemos. Y al mismo tiempo, nuestro mayor deseo es que ellos también triunfen”

Roger Johnson

“La meta es que mis compañeros celebren mis éxitos como los suyos propios y yo los de ellos como si fueran míos”.

David Johnson