¿Cómo es el Aprendizaje Cooperativo de los hermanos Johnson?

Hemos avanzado mucho y seguimos asimilando las ideas fundamentales que nos transmiten los doctores de la Universidad de Minnesota en su curso de Aprendizaje Cooperativo.

El primer día nos hablaron de los tres tipos de “patrones de aprendizaje” que se pueden emplear en las aulas: Competición – Individual – Cooperación.

El Aprendizaje basado en la Competición ofrece una interrelación negativa, o lo que es lo mismo, para que yo gane, tú tienes que perder. Es un sistema en el que los alumnos compiten por sacar las mejores notas, y donde el proceso de aprendizaje es menos importante que los resultados.

El Aprendizaje Individual no tiene correlación, pues no nos permite compararnos con nuestros compañeros. El aprendizaje de mis compañeros es irrelevante en mi aprendizaje y no hay forma de saber si lo estoy haciendo bien o mal, excepto por las calificaciones de los profesores.

El Aprendizaje basado en la Cooperación ofrece una correlación positiva. Esto quiere decir que si mis compañeros ganan, yo gano. En otras palabras, cuanto mejor les va a mis compañeros, mejor me va a mí, y mi interés es asegurarme de que ellos también aprenden.

Una diferencia significativa con el Aprendizaje Cooperativo del Dr. Spencer Kagan es que los grupos se componen de tres alumnos, en lugar de cuatro. Según David y Roger Johnson, cuanto menor sea el grupo, más rápido y eficiente es. Sus estudios revelan que un grupo de tres alumnos puede llegar más lejos que uno de cuatro. Mantienen las estructuras de trabajo por parejas y las usan con frecuencia, pero no  las estructuras con grupos de cuatro.

El segundo día nos presentaron conceptos más poderosos, como los 3 tipos de Aprendizaje Cooperativo: Formal, Informal y Grupos Base.

El Aprendizaje Cooperativo Formal se utiliza para proyectos y actividades de larga duración (entre uno y tres meses), con ideas y conceptos más profundos, y se hace en grupos de tres.

El Aprendizaje Cooperativo Informal es de corta duración (entre 3 y 15 minutos), con el objetivo de organizar los pensamientos del alumno, reducir los errores y mejorar la comprensión sobre nuevas ideas. Se utilizan especialmente al final de las lecciones y suelen ser resúmenes, debates, mapas visuales, etc.

Los Grupos Base tienen una finalidad socio-emocional. Son grupos paralelos a los Grupos Formales, nunca tratan temas académicos y sus conversaciones giran en torno a temas importantes, como las relaciones con otros compañeros, con los profesores y con los padres. Es un grupo que hace de “zona de confort” para poder expresar sus sentimientos y, dar y recibir apoyo.

Para finalizar, los Johnson nos explican las tres condiciones sine-qua-non para que un grupo de alumnos se convierta en un grupo cooperativo:

1. Interdependencia Positiva: Necesitamos a nuestros compañeros para completar la actividad o proyecto.
  1. Responsabilidad Individual: Cada miembro del grupo debe completar una parte del proyecto por si mismo, que después compartirá con su grupo.
  1. Interacción face to face: El proceso de aprendizaje se produce cuando los alumnos trabajan con el material propuesto por el profesor.
  1. Habilidades Sociales: Se desarrollan indirectamente mientras los alumnos llevan a cabo sus proyectos y trabajan en equipo.
  1. Procesamiento de Grupo: El equipo habla abiertamente sobre funcionamiento y eficiencia del trabajo realizado.

Hoy jueves terminamos el curso. Será el tercer y último día para seguir aprendiendo y refrescando conceptos. Nos vamos con muchas ideas para empezar Septiembre con fuerza y motivación. La formación de los profesores es una parte fundamental en el proceso de enseñanza de los alumnos.