Definiéndose a sí mismos

Educación secundaria

Aprender a aprender

El cambio de etapa supone también un cambio de mentalidad. El objetivo fundamental en 1ºESO es “aprender a aprender”. Nuestro alumno empieza a ganar seguridad en sí mismo, autonomía y madurez. En estos años el desarrollo intelectual de los alumnos debe potenciarse con una metodología constructiva que les convierta en pensadores creativos, críticos y reflexivos. Trabajamos de forma interdisciplinar y animamos a nuestros alumnos a establecer conexiones entre lo que aprende y la vida real.

Unidades de indagación

Fomentamos la curiosidad, emprendimiento, sostenibilidad medio ambiental, creatividad, pensamiento crítico, entendimiento intercultural y la cultura del esfuerzo. Trabajamos por unidades de indagación y contextualización, potenciando un modelo de evaluación competencial. Perseguimos un desafío intelectual y emocional que les ayude en su crecimiento como personas.

Public speaking

Una de las habilidades que más potenciamos es hablar en público. Nuestro alumnado tiene de media 24 presentaciones anuales, individuales y en grupo, a través de las cuales desarrollan sus habilidades para captar la atención de la audiencia, enseñar sus conocimientos y enamorarles con sus historias. La capacidad para transmitir y defender tus ideas está entre las más valoradas en el mundo profesional.

Proyectos de investigación

Somos un colegio que apuesta por las metodologías innovadoras y alternativas. Por ello, apostamos por un modelo de enseñanza que permita a nuestro alumnado conocer el mundo que les rodea a través de proyectos en los que sean ellos los protagonistas. La investigación y la presentación de las conclusiones tiene un modelo de trabajo rubricado que ayuda a nuestros estudiantes a aprender, auto evaluarse y seguir aprendiendo.

Aprendizaje de las ciencias

El aprendizaje de las matemáticas, física, química y biologías son una seña de identidad del colegio Liceo Sorolla. Trabajamos tanto los conceptos, como las mecánicas necesarias para conseguir que los alumnos adquieran cimientos sólidos que les permitan pasar de curso con seguridad. Abordamos cada concepto desde distintos puntos de vista e introducimos elementos gráficos y de contexto.

Los ejercicios están organizados de forma que la dificultad sea progresiva, incorporando al final ejercicios de mayor dificultad para profundizar y atender a los alumnos con mayor rendimiento en cada asignatura. Los ejercicios requieren también el uso de distintos recursos tecnológicos con el objetivo de que los alumnos puedan abordar problemas cuyo tratamiento analítico sea muy difícil o incluso imposible.

Según las características de los conceptos abordados, se combinarán ejercicios con y sin calculadora para que los alumnos adquieran confianza con las operaciones y sus propiedades, desarrollan cierta amistad con los números e identificando patrones.

En los primeros cursos de secundaria, cada repertorio incluye prácticas guiadas en formato taller. Estas prácticas pretender ser un sustituto adecuado de las demostraciones más rigurosas de los cursos superiores, acercando los conceptos a los alumnos por medio del descubrimiento autónomo y desarrollando su confianza y motivación.

#Decarbonize

Como colegio nos sentimos responsables de inculcar en todos nuestros alumnos la responsabilidad de cuidar el planeta. Nuestro proyecto líderes verdes educa en valores como el reciclaje, la conciencia medioambiental, el activísimo intelectual o las energías renovables. Todos los alumnos reciben formación y participan durante al menos un año en este programa.

Hemos entrado a formar parte de un grupo de colegios a nivel mundial que lucha por la descarbonización del planeta a través de la colaboración con UNESCO, Center of Global Education, TakingItGlobal, Ocean Wise o Polar Bears Int. entre otros.

Educación en valores

En el colegio trabajamos en torno a un valor mensual. Se trata de una asignatura que tiene muchos más módulos semanales que las otras y, además, el trabajo de los valores fomenta la reflexión y la comunicación a través de las tareas que realizan (proyectos, pósters, obras de teatro, películas, ferias…), lo cual es muy positivo a la hora de adquirir una lengua.

En los cursos de ESO y BTO los valores se trabajan en las horas de tutoría, a través de las actividades de educación física y seminarios de concienciación. Como tarea, los alumnos ponen en práctica lo qué han aprendido en la unidad, vinculando su aprendizaje a un contexto real. Se retoma de nuevo el valor y se favorece la reflexión.

Bandas musicales y Club de teatro

El colegio tiene un compromiso con la música y las artes escénicas. Contamos con numerosas bandas musicales con diferentes estilos compuestas por alumnos de distintas edades. Todos los años llevamos a cabo conciertos solidarios dentro y fuera del colegio para ayudar a los más necesitados. Estas bandas son multi edad y multi culturales y se han convertido en uno de los vehículos educativos más populares en el colegio.

El teatro musical es otro de los proyectos a través de los cuales trabajamos la creatividad, la improvisación y las habilidades sociales. Los alumnos forman sus propias “compañías” y realizan musicales y obras de diferente naturaleza para acercar el teatro a los miembros de la comunidad educativa.

Emprendimiento

Nuestros alumnos son emprendedores por naturaleza. Desde que entran en el colegio llevan a cabo pequeños proyectos de emprendimiento que van desde campañas para ser delegado de clase, a la venta de galletas, pasando por las campañas de protección del medio ambiente. Los mayores llevan a cabo una feria empresarial en el que presentan sus start ups al resto de compañeros de clase y participan en un concurso al que asisten padres-directivos de empresas como jurado.

El emprendimiento es una cualidad esencial en cualquier contexto profesional. Ya sea un proyecto personal o uno de intra-emprendimiento dentro de una multinacional, las personas con espíritu emprendedor tienen más opciones de progresar y prosperar.

Tecnología

A partir de secundaria introducimos la programación con java script, visual, app inventor, autocad y wordpress, entre otros. Utilizamos impresoras 3D, aplicaciones de diseño gráfico e introducimos a nuestros alumnos a la realidad virtual. Nuestro objetivo fundamental es formar personas intuitivas, capaces de adaptarse rápidamente a cualquier programa informático.

A nivel de programación, procuramos ofrecerles una buena base para poder entender el mundo en el que viven y puedan competir en un mundo de algoritmos. Los alumnos aprenden animación de objetos con Action Script y Flash y simuladores. En 1°BTO pasan a un nivel más alto aprendiendo estructuras de control, lenguajes de alto nivel y programación con Visual Basic.

Además, el colegio ha iniciado un proyecto para crear una asignatura TIC que vaya desde infantil a bachillerato. Queremos apostar por un currículum tecnológico que desarrolle las habilidades STEAM (Science-Technology-Engeneering-Art-Mathematics) de nuestro alumnado.