Celiacos en los Colegios

logo_controladoLa enfermedad Celíaca es todavía muy reciente en nuestra sociedad y muy pocas personas conocen en profundidad las dificultades que viven los celiacos cuando no se toman las medidas adecuadas.

El Colegio Liceo Sorolla está estudiando convertirse en uno de los primeros colegios para celiacos en Madrid. Somos conscientes de que el camino es largo y de que debemos cambiar determinados procesos, pero nuestros alumnos celiacos merecen el esfuerzo.

FACELa semana pasada, la organización Madrid Sin Gluten, impartió un curso de formación a nuestro profesorado y a nuestro personal de cocina. Este curso fue el primer paso hacia el cambio que estamos buscando. Toda la información del curso está avalada por FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España).

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 9.35.48Captura de pantalla 2015-01-27 a las 9.36.08La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten, presente en el trigo, espelta, cebada, centeno, avena y triticale, que produce una atrofia de las vellosidades del intestino delgado. Es diferente a una alergia pues, el gluten, es una proteína. Dicho de otra forma, desaparecen las vellosidades intestinales, los alimentos no se absorben y aparecen lesiones inflamatorias.

Podemos encontrar síntomas muy diversos, que van desde la diarrea crónica a la anemia. Sin embargo, en un gran número de casos los síntomas no son evidentes. Según datos de FACE, esta enfermedad afecta a individuos genéticamente predispuestos (tanto niños, como adultos) y afecta a un 1% de la población. En Madrid, sólo está diagnosticado un 10% de los diabéticos pues, como hemos dicho, es una enfermedad muy joven y no siempre se aprecian síntomas.

Si quieres saber más acerca de la legislación vigente, marcas de garantía, buenas prácticas en la cocina, materias primas y recetas celiacas divertidas, ponte en contacto con Madrid Sin Gluten! Te sorprenderás de todo lo que puedes aprender y la mejora que puedes conseguir en la calidad de vida de las personas celiacas.

Maika Jiménez

Preidenta Madrid Sin Gluten

administracion@madridsingluten.org

Como colegio, nos sentimos comprometidos con la mejora constante, también en la cocina. Somos un centro que presta mucha atención a los niños con alergias y diabetes. Desde hace años, hemos visto incrementar progresivamente el número de alumnos que sufrían alguna enfermedad alimenticia. Gracias a la colaboración con las familias, hemos conseguido hacerles la vida un poco más fácil a nuestros alumnos.

Desde la Dirección damos las gracias a Dña. María José López Ruiz, ATS del Colegio, por su compromiso y fantástica labor con todos los niños alérgicos y diabéticos del colegio. Juntos, caminamos hacia un futuro mejor…