Campeones de la Gymkhana Matemática 2015

El domingo pasado tuvo lugar la tradicional Gymkhana Matemática de Pozuelo de Alarcón. El Liceo Sorolla, campeón en las categorías de Primaria el pasado año, presentó varios equipos de primaria y secundaria. En secundaria se presentaron 3 equipos con 4 componentes. Este año, hemos sido campeones nuevamente, pero esta vez lo han conseguido los alumnos de secundaria.

El equipo compuesto estaba compuesto por cuatro alumnos de 3º ESO, Irene Santos, Pablo Monsalve, Rodrigo Navazo y Elena Vicente. Hemos pedido a esta última que nos concediera una entrevista para contornos en primera persona su experiencia.

“Hace dos semanas, nuestra profesora de matemáticas, Ester Motalvo, nos propuso participar en la Gymkhana Matemática de Pozuelo de Alarcón. El concurso tuvo el lugar el pasado domingo 26 de Abril, por la mañana, en la plaza del padre Vallet de Pozuelo. Estaba organizado al aire libre, pero por causa de la lluvia los organizadores tuvieron que improvisar y recolocarnos en sitios cerrados como la biblioteca, el centro de mayores y en el propio ayuntamiento.

A cada equipo se nos dio un orden de 5 pruebas y era esencial respetar el orden asignado. La primera prueba era muy curiosa. Nos entregaron un hoja con casillas colocadas en forma de “T” y letras desordenadas sobre el palo vertical de la letra. El objetivo era conseguir construir la palabra “gente” sobre las casillas horizontales en el menor número de movimientos posible sin saltar más de una letra en cada movimiento.

IMG_2558La segunda consistía en adivinar los dos intrusos de una serie de figuras. Eran cuerdas entrelazadas y superpuestas sobre sí mismas, pero no nos dieron pistas sobre como definir los intrusos. Tendríamos que definir nuestro propio criterio de eliminación. Según nos dijeron más tarde los miembros del jurado, sólo dos equipos consiguieron resolver esta prueba (nosotros fuimos uno de ellos ;p)

En la tercera, cálculo mental, todos tuvimos que hacer de “calculadora humana” respondiendo a las operaciones, formuladas oralmente, en el menor tiempo posible con el menor número de fallos. Según los aciertos que tuvieras, tenias derecho a tiros a canasta, que podían otorgarnos puntos extra. Nosotros conseguimos un tiro a canasta… ¡Pero fallamos! Mejor nos dedicamos a las mates… jajajaja

La cuarta prueba era sobre resolución de problemas. Una hoja con cinco problemas sobre geometría, escenarios matemáticos, cálculos, etc. Ésta fue una de las más difíciles. Pero sin duda, el verdadero reto fue la última prueba, en la que teníamos que adivinar lo que pesaba un cubo de 25g tras quitarle otras porciones de cubos que contenía en su interior. Fuimos de los pocos equipos que supimos resolver este problema.

Al terminar el periodo de pruebas, el jurado se fue a deliberar mientras nosotros tuvimos un tiempo de descanso con talleres y juegos. Tras una hora de nervios e incertidumbre, el jurado llamó a los participantes para comunicar su veredicto.

Empezaron por el tercer y segundo clasificados, que consiguieron 31 y 36 puntos respectivamente. Lo cierto es que no teníamos esperanza de ganar cuando llegó el momento de nombra al equipo ganador. Pero, cuando dijeron que el ganador fue el equipo 76, se nos lleno el cuerpo de alegría y comenzamos a saltar y gritar de alegría. Conseguimos 42 puntos!

Subimos a recoger el premio de manos de la Alcaldesa, Dña. Paloma Adrados y el Concejal de Educación, D. Carlos Ulecia. Nos entregaron diplomas, una bolsa con juegos y libros matemáticos y una beca de tres meses de suscripción a una aplicación matemática para la tablet.

Creo que este tipo de concursos son muy buenos porque es una forma de evaluar nuestros conocimientos a nivel individual y ponernos a prueba. Lo cierto es que hubo muy buen rollo con los otros equipos y no nos dio la impresión de que fuera una competición. La verdadera competición era contra uno mismo”.

gymkhana matemática