3er puesto en el Concurso Intercentros de Debate

El pasado sábado, 10 de Mayo, tuvo lugar fase final del Concurso Intercentros de Debate en la Universidad Francisco de Vitoria. 16 equipos de todo el noroeste de Madrid se enfrentaban en una pequeña maratón que comenzó a las 9:30 y terminó al medio día. Nuestro colegio consiguió clasificar a dos grupos de 4  y 5 alumnos. Un grupo de 4ºESO (Carlos Gómez, Cristina Cuellar, Leticia Guillén, Carmen Fernández) y otro de 1ºBTO (Jana Gracia, Fernanda Tarriba, Eshter Gabilondo, Ana de Miguel y Alejandro Pérez)

El tema del debate, o pregunta, fue enviada a los colegios con un mes de antelación. Este año, el tema tenía que ver con la educación. La pregunta fue: “¿es la calidad de la educación un problema de financiación?”Los participantes debían preparar las dos posturas: tres argumentos a favor y tres en contra, gráficas que apoyaran los argumentos, datos y evidencias y sirvieran de prueba, etc.

Nuestros equipos diseñaron una estrategia de debate con ayuda de D. Daniel Martín, profesor de Literatura del Liceo Sorolla, y director del Programa de Debate del colegio. En dicha estrategia debían repartirse los roles del equipo: discursista, refutador primero, refutador segundo y conclusionista.

La jornada fue intensa y entretenida al mismo tiempo. Como ya publicamos anteriormente(ver link de la noticia), nuestros alumnos pasaron la fase previa hacía dos semanas. Ahora llegaba la fase final. En cuartos de final se enfrentaron al colegio Burgo de las Rozas. La ronda estuvo muy igualada. Nuestros rivales eran favoritos. Sin embargo, sus argumentos no fueron tan claros. Los jueces, decidieron que nuestros alumnos merecían pasar a la siguiente ronda contra el colegio el colegio Saramago.

Ya en semis, nuestros chicos ganaron confianza. Los equipos eran todos muy buenos, y nuestros rivales fueron muy duros. Los pequeños detalles decidieron esta eliminatoria. Sentimos que este debate fue el que mejor nos salió de todos. Estábamos pletóricos y nos convencimos de que podíamos llegar a la final, de que la ronda dependía de nosotros mismos. Pero lo que nos encontramos fue un rival con experiencia y estrategia, que no solo nos ganó, sino que además, acabaron proclamándose campeones del certamen. Aprendimos mucho de ellos y esperamos volver a encontrárnoslos en el futuro.

Por puntos, los jueces decidieron que nuestro colegio quedara tercero del concurso y pudimos subir al podio. Esta es la segunda vez que nuestro colegio participa en este concurso y estamos muy orgullosos del éxito cosechado por nuestro alumnos. Desde que empezó el curso, estos chicos han entrenado una hora a la semana a las 8:30 de la mañana. Según se iba aproximando el concurso, empezaron a practicar dos días a la semana. Además de quedar en su tiempo libre durante los fines de semana.

Gracias a nuestros alumnos por ser ejemplo de superación y constancia. Gracias a D. Dani por su dedicación y esperamos que el próximo año, lleguemos a la final.