Un mundo de alumnos solidarios

Los alumnos de primaria del centro visitaron el Hospital Clínico San Carlos para hacer entrega de los libros solidarios de “Holly y el arbusto” a la red de bibliotecas de hospitales. Así, los niños ingresados de larga duración podrán disfrutar de la lectura y hacer más amena su estancia en el hospital.

Uno de los objetivos fundamentales del colegio es formar alumnos solidarios, comprometidos con la creación de un mundo mejor en el que podamos ayudar a aquellas personas que más lo necesitan y nos sintamos responsables los unos de los otros. A través de actividades de esta naturaleza, perseguimos un objetivo muy claro, pero difícil de conseguir: desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de empatizar con problemas que les son ajenos. En esta ocasión, son otros los niños que pasan tiempo en el hospital, pero el libro se ha convertido en un vehículo para mandar un mensaje de apoyo y esperanza.

Recientemente, nuestros alumnos de primaria han vivido en primera persona lo que significa formar parte de acción solidaria a través de la lectura. Por lo general, los libros que leen los alumnos en clase contienen una carga importante de valores, con mensajes que van desde la amistad y la solidaridad, hasta la gestión de las emociones y la superación personal. Pero en esta ocasión, hemos elegido un libro con un fondo solidario.

Hace algunos meses el colegio Liceo Sorolla adquirió el compromiso de colaborar con la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) en un proyecto solidario para equipar todos los hospitales de la red de bibliotecas con un libro que se titula “Holly y el arbusto”. Un libro trabaja valores como el respeto, la diversidad o la tolerancia y que destaca, entre otras cosas, por sus fantásticas ilustraciones.

FUNDADEPS tiene como finalidad fomentar la salud a través de la promoción de la salud, la educación para la salud y la investigación científica y técnica, aumentando la calidad de vida de la ciudadanía por medio de la Cultura de la Salud. Es por ello que nuestro centro decidió colaborar con Lola Walder, autora del libro y fundadora de la editorial Azul & Eton, para este proyecto.

Durante la visita al hospital, nuestros alumnos recibieron una breve charla de la directora de la fundación sobre la importancia de ayudar a los demás, y sobre la realidad de los niños ingresados. Hicimos un breve coloquio y se llevó a cabo un taller de ilustración con algunos de los personajes del libro. Además, tuvimos como invitados especiales a reporteros de La 2, que hicieron un reportaje para el programa “Para Todos La 2”.

Únicamente 20 alumnos de los cursos de 2º y 3º de Educación Primaria pudieron hacer entrega de los ejemplares donados por el colegio. Cabe destacar que estos alumnos fueron elegidos entre sus propios compañeros por haber sido ejemplo de trabajo en equipo y sacrificio.

Durante todo el curso hemos trabajado el libro con nuestros alumnos aprovechando cada capítulo para realizar actividades y debates dentro del aula que enseñen a nuestros alumnos valores solidarios que les ayuden a convertirse en mejores personas.