¿Qué tasa de reciclaje existe en España? ¿Qué hacen los colegios por el medio ambiente? ¿Cómo reciclamos en nuestro colegio?

Después de que en España se aprobara la Ley de Envases y Residuos, podemos afirmar que nuestra sociedad va por buen camino y que, poco a poco, nos vamos convirtiendo en una sociedad concienciada con el medio ambiente.

Estudios recientes presentados por la SIG (Sistemas Integrados de Gestión de Envases) Ecoembes, nos permiten tener esperanza si seguimos con el mismo esfuerzo y compromiso por cambiar el mundo. Estos estudios demuestran que en 2016 en España se reciclaron 1.1351.903 toneladas de envases, lo que supone un aumento del 4% respecto al año pasado.

Este gran trabajo también se refleja en datos por tipo de materiales, metal, papel y cartón y envases de plástico, que han aumentado la tasa y se han situado por encima del objetivo del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para el año 2020.

Para que nuestra sociedad esté plenamente concienciada y comprometida con el medio ambiente, tenemos que educar desde edades tempranas en los colegios. Si conseguimos que los niños sepan la importancia que tiene reciclar, ellos se convertirán más adelante en los embajadores del medio ambiente y lucharan por mantener vivos los principios del reciclaje y cuidado del medio ambiente.

En el año 2013, se inauguró en España el primer Plan de Educación para el Reciclaje, que consistía en formar y crear buenos hábitos medioambientales entre los niños y niñas de colegios de toda España.

En el Liceo Sorolla estamos plenamente comprometidos con el cuidado del medio ambiente. En el año 2015 nuestros alumnos renovaron por cuatro años más La Bandera Verde Ecoescuelas, el mayor galardón que una escuela puede recibir en materia de medio ambiente. Un proyecto en el que participa todo el colegio y salen grandes propuestas como ¨apaga la luz, enciende el planeta¨ que nos recuerda que hay que apagar la luz cuando salimos de casa, ¨Cierra el grifo¨ que trata de concienciarnos para usar la cantidad justa de agua, y otras propuestas que sacaron adelante nuestros alumnos. Además, los alumnos de 5º trabajaron en un proyecto de concienciación de la comunidad educativa conocido como “la patrulla verde” que tiene como objetivo sensibilizar al resto de alumnos y alumnas.

ogo_ecoescuela copiaEcoescuelas, un programa educativo impulsado por el Ayto. de Pozuelo de Alarcón con actividades y talleres que se desarrollan a lo largo del año trabaja la recogida de electrodomésticos usados, ropa o tapones de plástico. Además, imparten charlas y talleres sobre el cambio climático y pequeñas campañas de concienciación dentro del colegio.

Nuestro centro dispone también de un blog sobre la biodiversidad dirigido por dos alumnas de bachillerato donde se ofrece toda la información sobre las actividades, artículos y fechas importantes para el medio ambiente.

Recuerda hablar en casa sobre temas verdes para que vean que tu también le das importancia.

¡Saber reciclar es cultura general!