¿Que es tener un iPhone? ¿Es solo tener un teléfono móvil, o implica otras muchas cosas? ¿Podemos decir que Apple es una marca con personalidad?

Apple se ha convertido en una de las empresas más importantes del mundo, pero llegar a la cima no es fácil. No solo trabaja en la innovación de sus productos, sino que su modelo de negocio está muy centralizado, la imagen de Apple está unificada en todo el planeta tierra, y sus empleados saben lo importante que es el branding para esta empresa.

5 curiosidades de Apple que no conocías… ¿La clave de su éxito?

¿Sabías que Apple empezó con una calculadora?

Steve Jobs nunca terminó la universidad. Era un hombre que quería triunfar, desarrollarse, y el no terminar sus estudios universitarios nunca le frenó. Para fundar Apple él y su socio Steve Wozniak vendieron algunas de sus pertenencias para ganar algo de dinero, entre ellas, una calculadora.

360.000€ por minuto

¿Cuánto dinero factura Apple? En lo que hemos tardado en redactar este post, Apple ya ha vendido 392 iPhones, 79 iPads, 31 ordenadores Mac, 23 Apple Watch… o lo que es lo mismo, más de 360.000 € en solo un minuto.

¿Por qué una manzana?

El logo de Apple ha ido evolucionando con su historia, pero pocos saben el por qué del nombre y el logo de Apple. El logo está inspirado en el físico Isaac Newton, quién desarrolló la teoría de la gravedad inspirándose a su vez en una manzana que golpeó su cabeza cuando estaba sentado debajo de un árbol. De hecho, en 1987 lanzó una agenda electrónica llamada Newton.

9:41

¿Nunca te has preguntado por qué en las fotos del iPhone siempre se ve en la pantalla que son las 9:41 de la mañana? Resulta que esa fue la hora exacta en la que el entonces director general de Apple, Steve Jobs, anunció el primer iPhone. Cuando Jobs dijo “Hoy Apple reinventará el teléfono”, detrás de él apareció el smartphone con la hora exacta (9:41) y justo después de terminar la frase, el reloj cambió a las 9:42.

Todas las tiendas son iguales

Las baldosas, las mesas, las columnas, la disposición, las fotos. Absolutamente todo. La central de Apple ubicada en Cupertino (California, EEUU) es quien toma las decisiones, no hay diferenciación por países. Esa es una de las claves de la empresa, y que se aplica también a sus empleados. Cuando escogen al personal de sus tiendas, no buscan un currículum excelente, buscan una persona excelente, diferente y original, como sus productos.

La experiencia Apple

Eso es precisamente lo que vende la empresa. No es solo comprar un producto, sino vivir una experiencia. Es una empresa con una de las personalidades más fuertes y sólidas del mercado. Una de las claves es la centralización de la toma de decisiones, otra la sencillez de sus productos: fáciles de usar, con un diseño llamativo pero elegante, sencillo.

Tristan Doutre-Roussel, Manager de la Tienda Apple de Majadahonda, dio un consejo valiosísimo a nuestros alumnos:

“En este momento un cliente podría entrar en la tienda y pagar un producto con su teléfono móvil, sin interactuar con ningún empleado. Sin embargo, el empleado de Apple nunca desaparecerá, porque ellos son el valor de la compañía, ellos aportan calidad y completan la experiencia”.

Y es así. En un mundo donde la tecnología cada vez desarrolla más parte del trabajo, lo mejor que podemos aportar nosotros como seres humanos es precisamente eso: la humanidad, la empatía. La parte emocional siempre dependerá de nosotros y el branding de una empresa acude siempre al plano emocional de las personas.