Hace ya 6 años que comenzamos a implementar en las aulas la gran herramienta que constituye el Aprendizaje Cooperativo, y siguiendo uno de nuestros proyectos más importantes en la última década. Hemos cambiado totalmente nuestra metodología en Educación Infantil y Primaria. Este año hemos comenzado como 1º ESO y nuestra intención es seguir avanzando hasta bachillerato.

Este proceso de transición no ha sido fácil, pues profesores y alumnos han tenido que cambiar su concepción del aprendizaje, su papel dentro de las aulas y su forma de trabajar.

Con el Aprendizaje Cooperativo, las clases son más dinámicas, más sociales, más divertidas y más productivas. El trabajo individual y el trabajo en equipo tienen la misma relevancia y existe una interdependencia positiva entre los alumnos.

Los profesores han cambiado de rol. Han pasado de ser profesores “protagonistas” que impartían un monólogo, ha convertirse en facilitadores, formadores, y coaches, cuya función es organizar y promover actividades de aprendizaje. Ahora los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje y son responsables del mismo.

El proceso de aprendizaje es simple. “Aprender es realizar conexiones neuronales” (“Cerebro y Aprendizaje”, Eric Jensen). Cuando escuchamos, nuestro cerebro, solo retiene el 10% de la información. Si nosotros mismos realizamos una actividad, retenemos el 70%. Y si explicamos a un compañero lo que hemos aprendido como si fuéramos un profesor, retenemos un 90%. Por eso, el Aprendizaje Cooperativo es una herramienta tan poderosa.

Para conseguir que esta transición metodológica se produzca de manera exitosa en Secundaria, hemos decidido participar en un curso de formación exclusivo con los hermanos Johnson, creadores del Aprendizaje Cooperativo y profesores de la Universidad de Minnesota, USA. Por primera vez van a impartir un curso en España para profesores. Al curso solo podrán asistir docentes del Colegio Liceo Sorolla, del Colegio Virgen de Europa y de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart.

Ambos centros son colaboradores nuestros con los que ya hemos trabajado en el pasado en proyectos de investigación educativa y, con toda certeza, seguiremos trabajando. El primero es un colegio muy vanguardista, con proyectos educativos propios a través de los cuales buscan formar alumnos competentes con habilidades sociales y de trabajo alineadas con las demandas de las empresas. Por su parte, El Mundo de Mozart, es una escuela muy innovadora, que diseña continuamente nuevas estrategias y metodologías de aprendizaje para que los niños entre 0 y 3 años desarrollen todas sus capacidades intelectuales. Prestan especial atención a las lenguas y las habilidades de pensamiento.

Queremos aprovechar para dar las gracias a todos los padres por vuestra confianza y apoyo incondicional. Sin vosotros, este proyecto no hubiera sido posible y, como ya sabéis, ahora somos un colegio de referencia por ser uno de los primeros colegios de España que lo implantó. Solo este año, hemos recibido la visita de 19 centros educativos, de distintos lugares de la península, entre colegios y escuelas infantiles que llegan para que les enseñemos a trabajar con esta metodología.

Juntos seguiremos avanzando trabajando para ofrecer una enseñanza de calidad a nuestros alumnos…

Muchas Gracias