¿Qué es una Beca Erasmus? ¿Qué requisitos hay que cumplir? ¿Cuáles son los destinos más comunes para realizar el Erasmus?

Las Becas Erasmus son programas de intercambio de estudiantes entre universidades europeas. Estas pueden tener una duración máxima de un curso completo.

Para realizar estas becas, hay que cumplir algunos requisitos como tener un nivel B1 en el idioma del país de destino, estar matriculado en algún título oficial de Grado Diplomatura, Licenciatura o postgrado, y cada universidad exige haber superado una cantidad mínima de créditos en el primer año de estudios universitarios para solicitar una Beca Erasmus.

Lo que si coinciden muchos de los estudiantes que ya han realizado esta beca, es que, para la gran mayoría, es el mejor año de su vida, una experiencia inolvidable aprendiendo idiomas, viajando, conociendo gente nueva, etc. sin olvidarse de la independencia de vivir fuera de casa.

Según la web oficial de la Comisión Europa, España es uno de los países más populares. En el año académico 2012/13, 40.202 alumnos extranjeros eligieron nuestro país para realizar esta beca, y ese mismo año, 39.249 alumnos españoles emigraron al extranjero para cursar una beca Erasmus.

1000000000000B6500000B6516605874

En el curso 2012/13, las cuatro universidades que más estudiantes de Erasmus recibieron y enviaron al extranjero fueron españolas: Granada, Valencia, Sevilla y la Complutense de Madrid. Sin embargo, España perdió su liderazgo el curso académico 2014/15, retrocediendo hasta la tercera posición, por detrás de Francia y Alemania.

Según datos de la Comisión Europea, 36.842 estudiantes españoles recibieron la Beca Erasmus para realizar el curso académico 2014/2015 en el exterior. A pesar de haber descendido hasta el tercer lugar, España sigue siendo el destino preferido para el resto de alumnos europeos.

Este deseo de viajar y buscar nuevos horizontes se despierta en los colegios. Muchos centros privados ofrecemos a nuestros alumnos programas de estudios en el extranjero. En el caso del Liceo Sorolla, nuestros alumnos pueden elegir entre cinco países diferentes: Inglaterra, Irlanda, Canadá, EEUU y Francia.

Creemos que estas experiencias, más allá de una oportunidad para perfeccionar sus idiomas, son fundamentales para formarles como personas. Es a través de estos programas como desarrollan una visión internacional y mayor adaptabilidad para enfrentarse a todos los retos que se les presenten. La actitud es tan importante como la aptitud. Por eso, seguiremos trabajando para que nuestros alumnos y alumnas alcancen todo su potencial.